domingo, 30 de octubre de 2011

Cómo funcionan las pilas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Como Hacer ··· ¿Inventamos juntos? de Bulmaro el 30/10/11

Las pilas o baterías son dispositivos portátiles que permiten almacenar energía y proveer corriente eléctrica de manera directa a cualquier artefacto que no se encuentre conectado a una red eléctrica. Las pilas aprovechan los principios básicos de la electroquímica, una rama de la química que estudia los cambios de potenciales eléctricos de cada sustancia, para obtener un flujo de electrones a través de un conductor y generar voltaje o energía eléctrica. En este artículo, veremos de forma breve cómo funcionan las pilas.

 Pilas

Las pilas (Baterías secas) están conformadas por tres partes bien definidas: El ánodo (polo negativo), el cátodo (polo positivo) y el electrolito (conductor). El funcionamiento básico, se basa en un flujo de electrones que van del ánodo al cátodo a través del electrolito cuando se cierra el circuito. De esta manera, se genera un voltaje que puede ser utilizado por cualquier aparato eléctrico.

 Pila

El cátodo puede ser de cualquier material, pero por lo general, están hechos de dióxido de magnesio y carbón. Los ánodos, generalmente, están hechos de polvo de zinc. Ambos son separados dentro de la pila por un tejido fibroso, y en los extremos de dicha pila se encuentran los electrodos que están destinados a transmitir la electricidad.

El electrolito está hecho de una solución diluida de hidróxido de sodio en agua y lleva los electrones hacia un colector hecho de cobre que envía la corriente a los electrodos. A continuación, un video en donde podremos ver conceptos de electroquímica y cómo funcionan algunas pilas:

Artículos relacionados:

  1. Cómo fabricar un práctico cargador a pilas
  2. Cómo construir una pila eléctrica casera
  3. Cómo funcionan las células


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: