miércoles, 26 de octubre de 2011

Cómo hacer una cometa

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

vía Como Hacer ··· ¿Inventamos juntos? de Raquel Andrés Durà el 7/10/10

Hoy vamos a aprender a hacer una cometa voladora para los más pequeños o para que saques el niño que llevas dentro. La cometa volará si la haces con cuidado y tienes muy en cuenta las proporciones, que en este artículo son muy importantes. Se trata de una clásica cometa con forma de diamante. Para disfrutar con ella necesitarás un buen día de viento y correr desde una colina.
Cometas.

La elaboración de la cometa no es muy complicada y en cuanto tengas los materiales necesarios tardarás unas dos horas. Empezamos.
Necesitarás:
- Dos cañas o ramitas rectas. Una de 500 mm. y otra de 375 mm.
- Papel para envolver regalos o papel corriente de envolver que sea fino (también puedes usar papel de periódico).
- Papel de seda para los flecos y la cola.
- Rollo de cuerda fuerte y fina.
- Cuchillo afilado, tijeras, pegamento.
Corte en el extremo de la caña.
Primero corta una muesca en los dos extremos de ambos trozos de caña. Después, a 190 mm. del extremo del trozo largo, haz otra muesca. Ahí será donde encajarás la caña más pequeña. Fíjate en los dibujos para entenderlo mejor.
Después ata los dos trozos formando una cruz. Coge la cuerda y pásala por los extremos de cada palo, encajándola en las incisiones y asegurándola con pegamento. Cuando la hayas pasado por todas las muescas, anúdala al extremo de la cometa dejando 375 mm. de cuerda para hacer la cola.
Ahora tendrás una cruz con la cuerda pasando por las incisiones. Coloca esta especie de armazón encima del papel para envolver, de forma que la cara "bonita" esté boca abajo, es decir, la parte estampada. Recorta el papel con la silueta del armazón a 31 mm. de distancia de la cuerda. Después dobla ese sobrante y pégalo sobre las cuerdas. Déjalo secar un rato. Tal y como ves en la imagen:
Esqueleto de la cometa.

Mientras, puedes ir haciendo los flecos y las colas. Para hacer la cola, corta trozos de papel de 125 mm. de largo por 25 mm. de ancho. Átalos en la cola de la cuerda a intervalos de 100 mm. Por otro lado, haremos los flecos de la cometa. Corta una tira de 75 mm. del rollo de papel de seda y haz cortes en un borde para hacer el fleco. Después pégalos alrededor de la silueta de la cometa. Fíjate en los dibujos para hacerte una idea:
Tela para la cometa.

Finalmente, nos queda atar cuerdas a los cuatro extremos de la cruz con cañas. Las cuerdas que unen los tres puntos del triángulo superior  han de tener 300 mm. de longitud, y la del extremo inferior (parte baja de la cruz) de unos 375 mm. Las cuatro cuerdas se unen atándolas al rollo de cuerda, que será la que cogeremos cuando la icemos.
Cola de la cometa.
¡A volar!
Artículos relacionados:
  1. Cómo hacer una correa para perros
  2. Como hacer una curiosa brujula.
  3. Cómo hacer un trípode

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios: