miércoles, 14 de diciembre de 2011

Menú de Navidad: Carnes y aves

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de minue el 13/12/11

Receta de pollo asado a la forma de Christian Delouvrier

No hay nada más navideño que el buen comer. Supongo que porque no es plan de juntar a toda la familia en unas fechas tan señaladas alrededor de un plato de macarrones con tomate, así que para que podáis ofrecer a vuestros comensales lo mejor de lo mejor, aquí tenéis una selección de recetas de carnes y aves para el menú de Navidad.

Como la carne suele ser el plato estrella de la noche, conviene elegir sabiamente, así que he preparado un elenco de recetas que cumplan los requisitos de presencia, sabor y calidad. Además, como estas Fiestas vienen un poco apretadas, tampoco nos olvidaremos de las recetas para una Navidad Anticrisis, sin que el ahorro esté reñido con el lucimiento culinario.

Recetas con Ternera

Redondo de ternera a la naranja

Este año, con la acuciante crisis planeando sobre nuestras cabezas, parece que la ternera no ha sido la carne más empleada en nuestras cocinas, pero aún así han salido platos muy dignos de servir estas Navidades.

Mi preferido, sin duda, el más que suculento redondo de ternera a la naranja que podéis ver en la imagen. Sencillo, lustroso y sabroso, ideal para un gran festín. Tampoco se quedan atrás la raclette de solomillo y tomate asado, el solomillo en costra de pimienta y mostaza o el rosbif con compota de pera, que cumplen todos los requisitos para lucir con estilo el cartel de plato principal.

Si buscáis algo no tan fastuoso pero no por ello menos sabroso, os sugiero este jugoso boeuf bourguignon cocinado a fuego lento, que aunque es un guiso y viste menos, su sabor seguro que lo compensa.

Recetas con Cerdo

Presa ibérica mechada de romero

Aunque como carne no es tan noble como la ternera, con el cerdo se pueden preparar magníficas recetas navideñas, especialmente con sus mejores piezas, como el lomo, el solomillo o la presa.

El solomillo ibérico lo podemos preparar, por ejemplo, bien laqueado con miel, bien relleno de roquefort o también con salsa de vino y uvas. El lomo admite diversas preparaciones, pero he aquí dos que le van que ni pintadas a la Navidad, lomo con melocotón y lomo con piña.

Para la presa os puedo recomendar esta presa ibérica mechada de romero o esta otra presa ibérica con salsa de vino y frutos rojos. Y si no os convence ninguna de estas recetas, siempre podéis preparar un delicioso codillo asado con patatas al romero.

Pollo y otras aves

Pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas

De entre todas las opciones para esta Navidad, el pollo es probablemente la más económica de todas, pero no por ello debemos preocuparnos, porque podemos prepararlo de manera atractiva y suculenta, para que nadie eche de menos otras carnes.

Por su nombre y presentación, podemos escoger esta receta de pollo asado a la forma de Christian Delouvrier, o tal vez por otro menos rimbombante pero igualmente delicioso pollo relleno de manzanas, cebollas, nueces y pasas. Si buscas un clásico, siempre puedes recurrir al pollo al whisky.

Como últimas recomendaciones de recetas de carnes y aves para el Menú de Navidad, también tenemos la opción de preparar unos selectos picantones con salsa de naranja o esta receta de magret de pato con foie y compota de manzana que no dejará a nadie indiferente.

En Directo al Paladar | Navidad anticrisis




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: