miércoles, 7 de diciembre de 2011

Por un Uso Seguro y Confiable del Celular: Sexting

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Hijos y Padres | Blog de PadresExpertos.com de hijosypadres el 25/11/11

Sabías que el sexting se puede convertir en la antesala a los delitos cibernéticos como el ciberbullying y la sextorsión?

Desde el momento en que se decide enviar un mensaje erótico se pierde su control y puede ser objeto de una cantidad de reenvio a destinatarios que ni siquiera conocemos y que pueden llegar a hacerles mucho daño a nuestros hijos

Al sexting se le conoce generalmente como al envio de información tipo videos y fotos con alto contenido erótico y sexual a través del celular.

No tenemos en nuestros manos un estudio detallado que no determine cuál es la cantidad exacta de jóvenes que utilizan esta práctica, pero nos encontramos alarmados por los daños emocionales y psicológicos que les causa esta práctica a nuestros hijos.

Estudios demuestran que el 95% de los jóvenes tiene un perfil en Facebook, que es un medio que les permite intercambiar más fácilmente todo tipo de material con sus contactos.

11 Técnicas para Identificar el Acoso escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora . Es Gratis

Las niñas entre los 15 y 16 años son las que menos temor presentan a hacerse fotografías desnudas, semidesnudas o con poses insinuantes, la mayoría de las ocasiones lo hacen para dárselos a sus novios sin darse cuenta del grave error que cometen y lo que después pueden hacer estos chicos con estas fotos.

Las ganas y la necesidad que muestran las niñas de volverse populares hacen que sobrepasen los límites y cometan errores muchas veces irreversibles.. esta práctica se convierte en una bomba de tiempo.

Es triste aceptar que hoy en día nuestros jóvenes tienen menos escrúpulos, y también es muy alarmante evidenciar de qué manera son las niñas quienes toman la iniciativa de tomarse  fotos y subirlas a la red.

Hoy en día la mejor herramienta que tenemos para darles a nuestros hijos es promover el uso seguro y confiable del celular.

Nuestros hijos se sienten presionados por sus amigos, ya que  tanto chicas como chicos mencionan la presión que ellas sufren por parte de sus novios, ligues o extraños para intercambiar imágenes sexuales. Ellas indicaron que simplemente ver imágenes de otras chicas que practican sexting, las empuja sutilmente a implicarse en ello. Algo sorprendente que mostró la encuesta es que tanto ellos como ellas reconocieron haber reenviado imágenes de personas (conocido o no) desnudas sin siquiera haber mirado primero la fotografía.

En 2010 el 90% de los adolescentes australianos de entre 15 y 17 años tenía teléfono móvil. este complejo fenómeno en constante mutación que es el sexting requiere un diálogo permanente para enfrentar y evitar las consecuencias negativas del mismo entre los jóvenes.

Los menores son más vulnerables a enviar estos contenidos debido a que no son conscientes de la importancia de la privacidad y de los riesgos que traer consigo. El sexting se ha convertido paulatinamente en una moda entre adolescentes que se confunde entra las travesuras y la pornografía.

Este tipo de "juegos peligrosos" que involucran fotografiarse desnudos los divierten cada vez más sin pensar en el daño emocional que causan a los dueños de esas fotografías al estar circulando por la red, o al caer en una red de explotación sexual; sin contar los daños que se causan a los jóvenes como es la adicción al celular. Algunos lo hacen por diversión, por provocación y por imitar a sus amigos, pero lo que no sospechan es que pueden ser realmente humillados y llegar a darse cuenta que lo que pensaban que era divertido se puede llegar a convertir en una pesadilla que los perseguirá durante años.

Más allá de los problemas legales que el sexting  acarrea ,trae problemas emocionales en nuestros hijos, ellos no conocen los riesgos que trae la internet porque nacieron con ella.

La culpa de este fenómeno no la tiene la internet, ni la telefonía celular ni las redes sociales en sí mismas, los adolescentes no perciben la diferencia entre lo que es público y lo que es privado. Todo lo que hacen por la web o por el celular creen que no pertenece a sus actividades reales.

A pesar de que los padres ignoremos cuáles son y cómo funcionan las nuevas tecnologías,  debemos establecer una conexión entre la educación para la vida real de nuestros hijos y la educación para la vida digital.

Es importante que los padres, madres y educadores seamos capaces de trasladar a los menores la confianza suficiente como para que, ante una incidencia en la Red, recurran a nuestra ayuda o a la opinión experta de un adulto.

Gracias

Padres Expertos, Dedicados a Combatir el Bullying



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: