lunes, 13 de febrero de 2012

En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nologia de tecnologia el 13/02/12

Lo que ves en las imágenes inferiores podría parecerte un lugar de ocio para niños, pero en realidad se trata de un colegio.

Parece que en lo que llevamos de siglo algunas mentalidades clásicas están cambiando y llegan a afectar a terrenos serios como son el trabajo y la educación.

Por ejemplo, hace 20 años sería impensable encontrar en algún lugar del mundo un entorno de trabajo como el que encuentras en las oficinas de Google repletas de elementos que podrían darte a pensar que estás en un hotel o un centro de ocio.

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Ahora parece que también le toca el turno a los colegios tradicionales, o así al menos lo ven en Suecia, uno de esos países nórdicos a los que muchos miramos con envidia sana.

Se trata de un colegio salido de las mentes de la Organización Sueca para un Colegio Libre, Vitra ¿en serio hay países donde tienen de eso? Más envidia (sana).

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 2 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Esta organización opera en 30 escuelas de toda Suecia y la idea básica que hay detrás de la organización es encontrar un entorno donde los niños aprendan independientemente del lugar en el que se encuentren.

Concretamente, la que ves en estas imágenes es la escuela Telefonplan en la que, entre otras cosas, no hay aulas y todos los alumnos están mezclados unos con otros.

Cada alumno trabaja de forma independiente en diferentes proyectos y con cada uno de ellos se le asigna una serie de compañeros para colaborar juntos. Cada uno de los alumnos dispone de un ordenador portátil provisto por la escuela que se utiliza como herramienta principal de aprendizaje.

El colegio está dividido en varias zonas abiertas, sin paredes que las separen. Por ejemplo existen zonas ideadas para que los grupos de trabajo tengan un espacio adecuado.

La idea principal del proyecto es la de conseguir que en los niños crezca de forma espontánea 'curiosidad y creatividad', interactuando unos con otros y estimulando la responsabilidad en comunidad y la curiosidad intelectual. Ahí es nada. [Vittra]

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 3 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 4 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 5 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Vittra Telefonplan colegio suecia sin aulas 6 En Suecia los colegios no tienen aulas ¿el futuro de la educación?

Leer más ...Dell Latitude 2100, netbook para colegios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: